¿Por qué desarrollar nuevos productos?

¡Aquí tienes 15 razones que te motivarán a desarrollar un nuevo producto para tu empresa!


Durante mis conversaciones con gerentes y dueños de pequeñas empresas, me he dado cuenta que tienen la palabra “desarrollo” asociada a gastos y riesgos casi fueran sinónimos. Y en cierto modo tienen razón, desarrollar conlleva entre otras cosas, costos, una gestionar complejos procesos, además de la gestión del talento que es muy importante y para complicar más las debemos reconocer que el éxito del resultado es incierto.

En ese sentido será tema de otro post hacer una lista de algunas claves para el éxito a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevos productos.

En este post voy hacer una lista 15 puntos a favor del diseño y desarrollo de nuevos productos, que te motivaran a tomar riesgos. 

1. Incrementar Utilidades.

Esta es la razón número uno cuando pensamos en el desarrollo de un nuevo producto. Agregar un nuevo producto al catálogo debe generar nuevas ventas y dependiendo la naturaleza del producto puede agregar valor a la empresa y/o a otros productos y servicios.

2. Incrementar participación en el mercado.

Esta razón es muy usual porque los mecanismos de negocio hoy son muy variados y cada día más complejos y demandantes de particularidades, por consiguiente, necesitamos muchas veces garantizar la disponibilidad de soluciones completas en un sector, por ejemplo, si tenemos soluciones para sistemas de acceso debemos tratar de evitar que nuestros clientes “deban” visitar la competencia porque no tenemos cubiertos todos los ámbitos. En estos casos muchas veces tenemos que desarrollar internamente soluciones competitivas.

3. Incrementar capacidad competitiva.

Las capacidades competitivas que puede un producto agregar dependen de cuan difíciles son de copiar o cuán difícil es superarlos o sustituirlos. Es responsabilidad del equipo lograr productos y servicios difíciles de sustituir. En este punto está claro el valor de las inversiones hechas en el camino al desarrollo de productos únicos y en un equipo con talentos y capacidades que agregan valor.

4. Reemplazar o revitalizar productos.

Reemplazar o modificar productos es una actividad constante, sobre todo cuando nuestra competencia iguala o supera de alguna forma nuestro producto.

5. Integrar avances tecnológicos.

Este punto hoy está de moda, por ejemplo, muchos equipos que están funcionando perfectamente ahora requieren de comunicación, para poder ser monitoreados remotamente, por ejemplo. Esto a causa de los aumentos de los costos de movimiento entre puntos del territorio, hace absolutamente necesario poder tener un monitoreo y/o control remoto de nuestros equipos y ambientes.

6. Adaptación a cambios de gustos y costumbre.

Esto se explica muy bien con un ejemplo: vender libros impresos está muy bien, pero hay que vender tabletas, Reader y libros electrónicos, esto porque las costumbres están cambiando, en mi caso de hecho hace un tiempo compro libros ni revistas impresas, por muchos motivos que no son el tema de este post, pero el punto es que las costumbres y los gustos cambian. Podemos hacer muchos ejemplos en este ámbito como por ejemplo el uso masivo de laptops y no más pc de mesa etc.

7. Aprovechar mercados.

En esta época hemos vistos como han nacido nuevos mercados como por ejemplo china, otro ejemplo puede ser el sector de los alimentos donde cada vez más se consumen productos más enfocado a la calidad de vida sana, también podemos ver como las ventas online aumentan rápidamente y muchos casos más, debemos estar siempre atentos y seguir entrando en mercados donde no nos han llamados.

8. Para adaptarse y/o aprovechar nuevas regulaciones.

Todos sabemos que los cambios en regulaciones, normas y leyes hacen que sea obligatorio las actualizaciones de productos y servicios, e inclusive el tiempo en estos casos son un factor de competitividad importante.

Para poner un ejemplo podemos pensar en el sector del software o sistemas de administración donde deben tener el paso con los cambios en regulaciones, de lo contrario estos sistemas quedan obsoletos prácticamente al instante.

9. Adaptación a nuevas condiciones de la demanda por cambios demográficos.

Este punto es complejo y no siempre es evidente el efecto, pero podemos hacer un ejemplo sencillo, imaginemos una ciudad en crecimiento y donde aumentan las capacidades de compra de sus ciudadanos, al mismo paso aumentan las demandas de todo tipo. Las personas están en movimiento y nuestros productos también.

10. Detección de necesidades y/o deseos insatisfechos.

Este es el Santo Grial de los emprendedores, que pueden hacer toda una empresa basándose en satisfacer una necesidad y por consiguiente toda una línea de productos nuevos. También para los que ya tienen una empresa es la oportunidad de hacer productos que tengan un cliente seguro y tener más clientes. Hay muchos ejemplos, pero hacemos uno que viene a la mente sobre las empresas de telecomunicación que estuvieron en una carrera para suplir señal de internet en los sectores rurales con el fin de satisfacer una necesidad antes de su competencia.

11. Sobrevivir y crecer (permanencia en el mercado).

En nuestros días, para la gran mayoría de empresas, la sobrevivencia o las posibilidades de permanecer en un mercado depende de su capacidad de innovación, deben mantenerse trabajando constantemente en nuevos productos y servicios y/o en cómo mejorarlos. Ejemplos hay un montón, empresas de telecomunicaciones, computación, industria 4.0, moda, cosméticos, software y un gran etc.

12. Promover la imagen de la empresa.

Los que trabajan en marketing saben la importancia de la innovación para la imagen de la empresa y sus marcas, en ciertos mercados una imagen fresca e innovadora es fundamental para seguir siendo relevantes comercialmente, y en buena parte esto se logra desarrollando nuevos productos. Un ejemplo de esto son los productos de limpieza que siempre tienen una guerra por lo nuevo aunque sea el mismo producto, pero esto nos da una idea de la necesidad de promover la imagen.

13. Disponibilidad y costo de insumos.

Con el pasar del tiempo nos quedamos con productos que debemos actualizar, porque en el mercado algunos de sus componentes quedan obsoletos o el costo es muy alto. Lo mismo pasa con el soporte o servicio técnico que quedan obsoleto o poco disponible. En estos casos desarrollar un producto nuevo o actualizar el existente es absolutamente necesario y más económico a mediano plazo. Como ejemplo podemos ver como muchos productos han cambiado sus materiales de fabricación, también hemos visto como equipos de cómputos aprovechan las nuevas tecnologías para bajar costos.

14. Mejorar o actualizar el diseño.

¡Todos sabemos que la estética vende y mucho!

15. La energía es relevante.

Con el aumento de los costos de la energía y el aumento de la conciencia de cuidar el medio ambiente, la energía es siempre más relevante a la hora de vender un producto y en otros casos es indispensable el ahorro energético. El ejemplo mas evidente es el de los acondicionadores de aire, que deben utilizar tecnologías de eficiencia energética para poder estar presente en el mercado de manera relevante, otro ejemplo es la iluminación led que ha creado nuevos mercados gracias al factor ahorro energético gracias a una mayor eficiencia.

En conclusión espero de haber demostrado que las razones que listamos en este post sean lo suficientemente válidas para tomar en cuenta desarrollar nuevos productos y que puedan dar razones para creer que las ventajas son mayores a los riesgos.

Puedo decir que ahora es mucho más fácil empezar un ciclo de desarrollo y entiendo que no tenemos excusas para comenzar a hacerlo.

Cuándo empezar? ¡Esta respuesta está dentro de cada uno de nosotros!