¿Cuál es la Herramienta Software de CAD 3D es la adecuada para mi empresa?

un enfoque práctico

 

Flectra CMS - a big picture


Esta pregunta la veo muchas veces y al parecer tiene una respuesta complicada, pero vamos a ver aquí varios enfoques para dar respuesta a esta pregunta. Partimos de la premisa que exciten software de todos los precios y de muchos niveles de complejidad y con soluciones de diseño diferente dependiendo del mercado al cual van dirigidos.

Por consiguiente, para este análisis vamos a definir un ámbito que nos servirá de alcance para responder a esta pregunta, este ámbito es el de nuestra empresa Manicato Group, la cual es un startup que desarrolla productos de tecnología IoT y en su mayoría son proyectos de innovación que están en esa fase de solo costo. En este ámbito las necesidades pueden ser bien enmarcadas y son las siguientes en orden de importancia para mí:

  1. El costo y la forma de pago es importante.
  2. Capacidades deseadas del software.
  3. La imagen corporativa de la empresa fabricante, que en nuestro caso es importante porque todos nuestros suplidores queremos que tengan una vision ambientalista, trato y respeto de las personas y que sus modelos de negocio estén en armonía con los nuestros.
  4. Derivado de la primera, pero con un enfoque comercial, el costo del tiempo para el diseño de cualquier pieza y sobre todo para los cambios en los ensambles es todavía más importante porque casi siempre estamos en procesos de cambios, por la simple razon que un diseño nuevo es siempre evolutivo. En definitiva, el tiempo del diseñador es caro y mucho más lo es, el "time to market". Aqui queremos evaluar la tecnología y el work flow de los productos elegidos.
  5. Disponibilidad de personal para usarlo.
  6. El acceso al soporte para la empresa.

Comienza la aventura, en realidad este proceso puede parecer simple, pero es tedioso, complejo y conlleva mucho tiempo. Nota: Todo el proceso lo he realizado yo de manera particular como un no experto del tema por una razon muy sencilla no quiero evaluaciones de expertos con experiencia de uso, porque al final siempre tenemos sesgos y son comprensibles y lo comprendo porque a mí me pasa muy a menudo también. Dicho esto: Gestionar los cambios en el ensamble y Gestionar las relaciones. Había más, pero estas dos me llamaron la atención.

  1. Lo primo es lo primero, definir un presupuesto máximo, pudimos ver que los precios son muy parecidos, pero talvez Autodesk tiene algo de ventaja en este punto.
  2. Paso siguiente definir cuales características son obligatorias y cuales altamente deseadas para mejorar los procesos de diseño, se puede evaluar las deseadas, pero no lo tomaremos en cuenta. Cuando analizaba este punto, me di cuenta de la importancia de evaluar la experiencia en el trabajo y realize una entrevista rápida a varias personas del area en cuestión preguntando, cual es la parte del diseño 3D que sientes que es más difícil o tediosa o que te roba más tiempo?, esto claro sin importar el software utilizado. Y las respuestas fueron en orden de mayor a menor, cambios en el ensamble, gestion de relaciones y modificar una pieza directamente en el ensamble.
  3. El tercer paso fue elegir los CAD en el rango de costos que cumplan con las características deseadas. En este paso como es de suponer elimino todos los CAD de gama alta y otros de menor costo, así que ahora tenemos una lista de buenos productos para evaluar.
  4. Ahora visto que sabemos cuáles pueden ser los candidatos, entonces entramos en el proceso de evaluación de la imagen corporativa para eliminar antes de tomar una decisión equivocada. En este punto no importa cuál sea la mejor marca ni el mejor producto este filtro no es negociable.
  5. La cuarta parte fue evaluar el work flow para determinar cuál es mejor desde el punto de vista de la agilidad en el diseño, recuerden la importancia del "time to market". Nota: también es de hacer notar que en las gestiones de proyecto Agil el cambio es el día a dia.
  6. La última parte del proceso fue investigar lo mejor posible si mis conclusiones eran correctas y ahora si con personas experta en el uso de CAD 3D en varios ámbitos de trabajo en estas entrevistas no preguntaba sobre la experiencia directa sino más bien de que se deseaba del CAD para mejorar el proceso y hacer más eficiente.

Flectra CMS - a big picture

¡Este trabajo no pretende ser una guía sino más bien es un posible enfoque para lograr el objetivo y no morir en el intento!

Vamos a las conclusiones:

  1. Presupuesto: el presupuesto es casi cero, en ese sentido las opciones de pagos mensuales pueden ser muy interesante o en alternativa obtener algún financiamiento.
  2. Haciendo la lista de las cosas indispensable pueden ver la imagen del mind map, hemos eliminados de la lista muy buenos CAD como SpaceClaim, Alibre o IronCAD por una razon muy simple no soportan el routing de cables! En este punto nos quedan Inventor, SolidWorks, Solid Edge y Ceo.
  3. La imagen corporativa en todos los casos es muy buena, solo pude ver un inconveniente en SolidWorks que cobra una licencia al estudiante, aunque de bajo costo me parece algo no acorde con la línea de los demás, que la ofrecen totalmente gratis, a favor de Siemens pude en este punto apreciar sus programas para estudiantes, startups e inventores.
  4. En el momento de evaluar los flujos de trabajo he decidido que necesitamos utilizar el diseño directo esto es definitivo y aquí vemos como PTC Creo y Solid Edge son los reyes, podemos ver cómo tanto Inventor como SolidWorks ya implementan alguna tecnología de diseño directo. El segundo punto aquí a evaluar es la capacidad de modificar piezas y chapa metálica directamente en el ensamble. Después de hacer varias pruebas y después de haber visto 200... videos de demostración me he enamorado de la tecnología síncrona de Solid Edge, y ahora estamos así: Solid Edge, Inventor, Ceo Direct y SolidWorks.
  5. En este punto el personal disponible para usarlo debo decir que SolidWorks es el rey indiscutible, todo el que conozco o lo usa o la utilizado en su trabajo, al parecer esta es una de las razones principales de su penetración en el mercado, de todos modos viendo esto a largo plazo me propongo a evaluar la inversion en preparar mi personal con el fin de recuperar la inversion con el tiempo a ganar a mediano plazo, me encuentro que todos los cursos de certificación de Solid Edge están totalmente gratuitos esto es un punto a favor.
  6. En este punto intento de contactar a Siemens para evaluar la posibilidad de entrar en algún programa especial y para mi sorpresa en menos de 24 horas estoy en un programa de apoyo al startup y con todo el soporte por un año totalmente gratis y sin ningún compromiso.

La verdad que lo he pensado un poco el hecho de evaluar en preparar nuestro equipo de ninja del diseño, y la verdad que, si podemos ahorrar en los procesos de diseño un 20% de tiempo, en promedio, sobre todo en esas tareas de modifica directa en el ensamble y hacer piezas directamente en el ensamble, eso lo vale todo.

Escribo este pequeño post por dos razones, primero porque sé que puede ser de ayuda para muchas pequeñas empresas que tienen un ciclo de trabajo parecido al nuestro que ahora, no tienen que pasar por este camino tedioso y largo. En segundo lugar, para agradecer a Siemens por el apoyo que nos viene muy bien en estos momentos donde competir y hacer proyectos de desarrollo en America Latina es una obra titania.